miércoles, 31 de octubre de 2012

Venecia… capital del sexo


Desde época medieval hasta el siglo XVIII Venecia fue famosa por la prostitución. En el siglo XIV el gobierno de la Serenissima construyó un barrio dedicado exclusivamente al oficio, el conocido Castelletto. Las prostitutas también tenían domicilio en las casas de la familia Trapani, Ca’ Rampani, por eso a las putas que allí residían se les conocía como carampane, término que aún hoy existe en veneciano para designar a una vieja prostituta. La zona donde se situaban estas casas recibió el nombre de le Carampane, aquí se encuentra el puente delas tetas, ponte delle tette. Sobre este las prostitutas se asomaban con los pechos descubiertos para atraer a los que pasaban.




Había una razón por la que el gobierno de Venecia permitía, e incluso incentivaba, el comportamiento libertino de las putas. Los marineros, pasaban largas temporadas en el mar y la sodomía se convirtió en un pecado muy frecuente. El gobierno no permitía que esto llegara a tierra y penaba este comportamiento con la horca entre las columnas de San Marco.
A mediados del siglo XVI existía una guía con los nombres de las prostitutas, así como su dirección y tarifa. En ese momento, según el cronista e histórico Marin Sanudo existían más o menos 11.654 prostitutas oficiales en la ciudad de Venecia.
Las prostitutas venecianas podían ser de clase alta o baja, las de clase baja eran frecuentadas por el populacho y vivían en casas malsanas. Las meretrices de clase alta, eran respetadas, gozaban de libertades por tener amigos influyentes, lo cual envidiaban otras cortesanas, vestían elegantemente y marcaron modas también en el peinado. Se formaban en arte, música y literatura, muchas veces más que las nobles, para ser apreciadas por una clientela de pintores, escritores, arquitectos y hombres de poder.


Retrato de Veronica Franco (inmortalizada por el gran Tintoretto), famosa prostituta honesta y de gran cultura. Acusada de brujería se defendió ante el Tribunal de la Inquisición donde fue absuelta. Su vida está novelada en "La cortesana Honesta" del que también hay una película.

La historia de la prostitución en Venecia es tan interesante como la de la propia ciudad, las putas festivas de carnaval y teatro, las putas intelectuales que anticipándose a su época hablaron de los derechos de las mujeres, las putas que marcaban moda con sus vestimentas, que enamoraron artistas y escritores, que enfermaron, que fueron violadas y asesinadas… Tantas historias y una sola de la que aún quedan testimonios en la ciudad y la cultura veneciana.

El puente de las tetas por Rafael Alberti
Por el puente de las tetas
se asoman las venecianas.
Eran tetas, no manzanas,
las del puente de las tetas.
Bajo el puente de las tetas
yo miraba en la corriente
temblar las tetas del puente
de las tetas.
Sobre el puente de las tetas
las tetas ennochecían
y se desaparecían
por el puente de las tetas.
Sin el puente de las tetas
dormí y soñé dulcemente
que dormía sobre el puente
de las tetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario